“Vemos en peligro la continuidad de los servicios culturales del municipio”
Artistas locales se manifestaron hoy frente al municipio reclamando por pagos adeudados. Apuntaron contra el secretario de Economía y Hacienda, José Cano, por su falta de voluntad para resolver la situación, y al intendente Carlos Arroyo.
Artistas pertenecientes a los distintos programas culturales de la comuna local se manifestaron hoy para reclamar el pago de los salarios de los integrantes de la Comedia Municipal y de Escenarios Andantes. Además plantearon su inquietud por la continuidad de otros programas como el de Almacenes Culturales, que se desarrolla en distintos barrios de la ciudad.
Los artistas realizaron fuertes críticas hacia el secretario de Economía y Hacienda, José Cano, a quien le reprocharon su falta de voluntad para solucionar el conflicto. También criticaron al intendente Carlos Arroyo, quien en una reciente reunión aseguró que desconocía la situación y prometió interiorizarse sobre el tema.
“Este problema, que afecta a unos 100 artistas, que en muchos casos no cobran sus salarios desde octubre es de público conocimiento desde hace mucho tiempo, por eso nos llama mucho la atención que el intendente haya dicho que no estaba al tanto”, expresó el artista Norman Pereira Wagner en charla con LA CAPITAL.
– ¿Cuál es la situación de los artistas que han prestado servicio para el municipio?
– Nos encontramos con la problemática de falta de pago por parte del municipio a la Comedia Municipal, a Escenarios Andantes y nos juntamos, también, con la gente de Almacenes Culturales porque ya vemos que la problemática es hacia la cultura. Sabemos que hay una ley previsional que baja desde la provincia, que la cubre Loterías y Casinos, que es plata prevista para eso, pero el señor Cano no quiere hacer caso a nada y no quiere pagar.
– La deuda que están reclamando ¿a qué período se remite?
– En el caso de Escenarios Andantes realizamos funciones desde agosto a octubre, que fue más o menos el período del Día del Niño. Si bien hicimos funciones anteriores que fueron pagadas, que son a principio de año, ciclos de cinco o seis funciones. En el caso de Comedia Municipal trabajaron toda la temporada. Eso es un salario que se cobra mensual, estaríamos hablando de otra plata. Además, hoy nos juntamos para unirnos con la gente de Almacenes Cultural que son capacitadores que van a los barrios con situación de riesgo y es muy bueno para llegar a los chicos, y darles otro tipo de contención.
– ¿Cuál ha sido la respuesta de los funcionarios hasta ahora?
– Por parte de Cano ha sido muy chocante porque se refirió a nosotros, en un momento, como trabajadores tercerizados, como que somos proveedores del municipio, dejando de lado todo lo que es cultural. Por parte del intendente (Carlos Arroyo), la semana pasada tuvimos una reunión donde recién él se manifiesta con conocimiento porque no estaba al tanto de la situación, cuestión que ya había aparecido en todos los medios.
– Ustedes dicen que el secretario de Cultura tiene una mayor predisposición para resolver el problema…
– Así es. Yo también estoy con el circo La Audacia, estuvimos hablando con (Sebastián) Puglisi y ya ha demostrado una muy buena predisposición. Pero a él le pasa lo mismo. Llama a Cano y no le atiende el teléfono. Está como bastante atado de manos en ese sentido. Sabemos, porque he tenido charlas con él, que quiere hacer un montón de cosas, que tiene muy buenas ideas. Pero, también, sabemos que no puede seguir así mucho tiempo, resistiendo los embates.
– ¿A futuro qué creen que sucederá con los servicios culturales del municipio?
– Ahí está el tema. Ante la falta de pago vemos en peligro la continuidad de todos estos proyectos que están buenísimos para llegar a los barrios y a los chicos. Por eso exigimos que se pague, para que tengan continuidad todos estos proyectos.